LA NOCHE DE LOS OFICIOS 3.0
Somos una red autoconvocada que reúne a más de 30 Centros de Formación Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una red que nuclea a toda la variedad de la formación profesional pública, que prepara para el trabajo: centros sindicales, eclesiásticos, docentes y propios del GCBA. En este espacio venimos discutiendo y generando iniciativas para difundir y fortalecer una modalidad educativa fundamental para nuestros barrios y para las mayorías populares.
Hoy, al celebrar la 3° edición de «La noche de los oficios», reivindicamos el enorme esfuerzo colectivo que hace posible este evento y los espacios de reflexión docente que lo acompañan. Lo hacemos convencidos de que estamos rompiendo una inercia y una tradición, no solo de la FP, sino del sistema educativo en general. Hemos logrado promover, desde sus propios protagonistas, acciones que refuerzan el entramado institucional, hacen crecer hacia afuera nuestro subsistema y potencian hacia adentro esta herramienta clave de promoción laboral y social.
Tres años de trabajo mancomunado
Desde nuestros comienzos, hace ya tres años, nos propusimos difundir hacia la comunidad la variada oferta de formación para el trabajo a través de dos jornadas que denominamos «La noche de los oficios». Pero este evento no es solo una vidriera. También busca que los y las docentes se conozcan y se reconozcan en una apuesta común, articulando la oferta por familias profesionales y no solo por centros de formación. Eso ha generado un fuerte lazo de pertenencia y afecto entre quienes participan de estos encuentros.
En este mismo camino, realizamos dos jornadas docentes de reflexión, dando voz a los y las protagonistas de la FP, escuchando sus problemas, pero también sus fortalezas y estrategias.
Todo ello ha colaborado a fortalecer esos lazos de identidad entre quienes formamos parte de esta gran familia de la Formación Profesional.
Un contexto de desfinanciamiento
Sin embargo, no podemos dejar de alertar sobre el grave contexto que atraviesa la educación pública y, en particular, la educación técnica y la formación profesional. Sufrimos el desfinanciamiento nacional producto de la eliminación del Art. 52 de la Ley 26.058/05, que hasta este año asignó un fondo del 0,2% de los gastos corrientes del presupuesto nacional a la educación técnica, provocando una caída del 93% de los ingresos destinados a nuestra modalidad.
A esto se suma en nuestra jurisdicción una grave subejecución presupuestaria (al día de la fecha se ejecutó aproximadamente el 22% del presupuesto), agravada por un cálculo de meta física basado en solo 8.628 estudiantes, cuando en realidad somos 68.492 los que nos formamos en los CFP de CABA (un 793,8% más). Esto significa que el presupuesto nace ya devaluado. Además, en las últimas horas, según el Boletín Oficial, se ha aplicado un nuevo ajuste de más de $10.000.000 a la Agencia de Habilidades.
A este panorama se suman: exigencias de metas desde la Agencia sin el acompañamiento presupuestario correspondiente (al día de la fecha, con más de dos meses de cursada, solo hemos recibido dos exiguas cajas chicas que se han entregado sólo a los centros propios), la inminente implementación del control biométrico de asistencia en los CFP públicos, y un Boleto Estudiantil en CABA que es más un privilegio que un derecho, por lo engorroso de su implementación efectiva.
Por otra parte, es muy desalentador ver en este panorama, cómo se destinan grandes presupuestos a proyectos de menor impacto en nuestra propia área, mientras las prioridades más urgentes de la comunidad quedan rezagadas. Esta contradicción suele reflejar una falta de alineación entre las decisiones centralizadas y las necesidades reales de nuestros estudiantes.
Ajuste, reforma laboral y un reconocimiento que nos impulsa a organizarnos
Este desfinanciamiento es parte de un ajuste mayor que entiende lo público como un gasto y no como una inversión en la vida comunitaria. Al mismo tiempo, se consolida una reforma laboral regresiva, contraria a los intereses de las y los trabajadores, que impactará de lleno en nuestras acciones formativas, en un contexto de destrucción de la matriz y productiva, especulación financiera, caída de salarios reales, encarecimiento de la vida.
En medio de este panorama desolador, recibimos con alegría la declaración de interés del evento «La noche de los oficios» por parte de la Legislatura Porteña. Este reconocimiento lo pondremos en valor durante la jornada, convocando a distintos actores políticos para que nos entreguen dicha distinción en el escenario. No es un premio, sino una constancia de que nuestro trabajo colectivo empieza a hacerse visible.
Hacia una Mesa de representación de la Formación Profesional en CABA
El fruto de estos años de organización nos impulsa a dar un nuevo paso. Por eso, anunciamos la conformación de una Mesa de representación de la Formación Profesional en la jurisdicción.
Esta mesa nace con la convicción de sostener una mirada de conjunto de la modalidad, entendiendo cada submodalidad y sus singularidades, sus prácticas y potencialidades.
Verificamos la importancia de cada uno y de nuestro rol en la sociedad, y la necesidad de coordinar acciones para potenciar esta herramienta que tienen los sectores populares para desarrollar estrategias de sustento, reproducción de la vida y socialización, en un mundo que tiende cada vez más al aislamiento y a la sobre- responsabilización individual.
Frente a la crisis, la desocupación, el endeudamiento y el enorme encarecimiento del costo de la vida, reivindicamos con más fuerza nuestro sentido social. Redoblamos nuestros esfuerzos para acompañar a los sectores más postergados, sostener y potenciar esta enorme herramienta que ofrecemos a los sectores populares para dignificar su vida.
«La noche de los oficios» no es solo un evento. Es una voz colectiva. Es un acto de resistencia, organización y esperanza en pos del bien común.
Directoras y directores de la red
de Centros de Formación Profesional de CABA
La Noche de los Oficios

INVOCACIÓN A LAS
MINORÍAS SILENCIOSAS
HEY
VENGAN
SALGAN
DONDE QUIERA QUE ESTÉN
NECESITAMOS REUNIRNOS
EN ESTE ÁRBOL
QUE NO HA SIDO
PLANTADO TODAVÍA
Calling all silent minorities
de June Jordan (1978)
Traducción de Diana Bellesi.

Deja una respuesta